EFT Puntos Clave

En EFT
EFT, Puntos clave

Una de las técnicas que usamos en el Método Desparejados, es el EFT (Emotional Freedom Technique) o Técnica de Liberación Emocional. Voy a intentar explicarte en qué consiste de manera muy somera, porque realmente este artículo es puramente práctico y está destinado a que te familiarices con los puntos básicos de aplicación, ya que durante el Método te pediré que los uses a menudo dependiendo de la necesidad  y el momento. Quiero decir con esto, que este artículo no será sobre EFT sino que más bien es material de apoyo para todos aquellos que se estén leyendo ahora mismo el libro. El EFT, resumiendo, es una técnica de digitopuntura (estimulación manual de puntos clásicos de energía), muy similar a la acupuntura, pero siendo mucho menos intrusiva y sobre todo, una técnica que podrás usar contigo mismo.

Dicho lo cual paso a describir y ubicar los puntos de presión o “tapping”

El Punto Sensible (punto de dolor)

Punto de dolor EFT. Método Desparejados

Los puntos de digitopuntura a estimular tienen la característica de ser simétricos en nuestro cuerpo, es decir, que siempre habrá dos puntos de tapping, uno en cada hemisferio de nuestro cuerpo (lado derecho e izquierdo), y cada punto que aquí describa tendrá siempre su reflejo. Su función y características, energéticas y emocionales, son exactamente las mismas, así que puedes usarlos indistintamente. Yo recomiendo que si eres zurdo, te trabajes los puntos de tu lado derecho del cuerpo y viceversa si eres diestro, por una simple cuestión de accesibilidad y eficacia.

Dicho esto, existen dos “puntos sensibles” que tienen misma utilidad. Para ubicarlos deberás localizar con los dedos la depresión que existe en la base de tu garganta. Es como una “V” enmarcada por el esternón y las clavículas. Desciende unos 7cm desde esta depresión hacia abajo y unos 7cm hacia tu izquierda (o derecha). En realidad estamos buscando la parte superior de tu pectoral. Si presionas con fuerza en esa área (en un radio de 4cm) encontrarás un ‘Punto Sensible’. Este punto es un foco de concentración linfática, así que si frotas con intensidad deberías sentir dolor, por eso lo llamamos también “punto de dolor”. No temas, el dolor no es síntoma de estar haciendo nada malo, todo lo contrario, puedes y debes dispersarlo.

En este lugar nos pulsaremos con la punta de todos los dedos de la mano o bien nos masajearemos dependiendo de las necesidades. Yo suelo usar el tapping suave, pero muchos otros especialistas recomiendan frotarse con cierta intensidad. No entremos en discusiones, cualquier opción cumple perfectamente su utilidad terapeútica.

El Punto Kárate

Punto de karate de EFT. Método Desparejados para superar una ruptura amorosa

El Punto Kárate está ubicado en el centro de la parte carnosa del exterior de la mano (indistintamente izquierda o derecha), entre la muñeca y la base del meñique, o dicho de otra forma, la parte de la mano que utilizarías para dar un golpe de Kárate y romper un bloque de ladrillos :).

En este caso, y una vez ubicado, este punto para ser estimulado necesita ser golpeado con más fuerza y al igual que pasa con el punto sensible o de dolor, es preferible hacerlo con las yemas de todos los dedos de la mano contraria.

Consejos para el tapping

Los ‘tappings’ serán golpes suaves con las yemas del dedo índice y medio. Esto cubre un área un poco más grande que si lo hicieras con la yema de un solo dedo y te permite muy poco margen de error. El tapping se hace con firmeza, pero no tan fuerte como para que duela o deja marca. Se trata de estimular, no de traspasar. Generalmente con 5-10 golpes suaves en cada punto será suficiente y podrás pasar al siguiente. Paso a enumerarlos.

Los puntos

Los puntos que te voy a describir ahora son los recomendados por la Receta de Básica de EFT y los que yo uso para el Método. No necesitarás conocer más, pero sería muy bueno que te fueras acostumbrando a sentirlos y ubicarlos con facilidad. Los puntos que ahora enumero y localizo, deben de hacerse a la vez y en orden, porque forman parte de un conjunto y una Secuencia. Por separado no tendrán la misma eficacia.

Puntos de EFT de la cara

1.- Al principio de la ceja, justamente encima y ligeramente a un lado de la nariz.

2.- En el hueso situado en la corva externa del ojo. Justo al lado contrario del lacrimal. En el hueso que hay al lado del “rabillo del ojo”.

3.- Bajo el ojo aproximadamente a 2 cm de la pupila. Zona de las ojeras.

4.- En el área pequeña entre la base de la nariz y el labio superior. En la depresión que existe justo en el medio y encima de tu labio superior.

5.- En el mentón, entre el labio inferior y la barbilla. En el centro. Justo en la depresión que ahí se forma.

Puntos de EFT. Método Desparejados para superar una ruptura amorosa

6.- El punto en dónde se encuentran los huesos del esternón, la clavícula y la primera costilla.

7.- Para los hombres, 3 cms por debajo del pezón, donde el pectoral pierde su curva; para la mujeres, donde la piel del seno se junta con la pared torácica. En el pliegue inferior de su pecho.

8.- En el lateral de tu cuerpo, debajo de tu axila, a unos 10cms o la mitad de un palmo de tu axila. Aconsejo tapping con todos los dedos.

Puntos EFT de la mano. Método Desparejados

9.- En el borde exterior del pulgar, a la altura de la base de la uña.

10.- A la altura de la base de la uña del dedo índice, haciendo tapping en la zona de la base de la uña más cercana al dedo pulgar.

11.- En el lado del dedo medio (el más cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña.

12.- En el lado interior del meñique (el más cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña.

13.- El último punto es el Punto Kárate, que ya conocemos.

Observa que estos puntos van en dirección descendente por el cuerpo, es decir, cada punto que vas a estimular se encuentra debajo del anterior. Esto hace que la secuencia sea muy fácil de memorizar. Bastan unas cuantas repeticiones y ya no lo olvidarás nunca.

Punto Gamma

Punto Gamma EFT. Método Desparejados

Este punto, fuera de la Receta Básica, pero muy útil para muchos ejercicios del Método Desparejados, se encuentra en el dorso de las manos, a 1 cm por debajo del punto central entre los nudillos a la base del dedo anular y el meñique. Recomiendo tapping con todos los dedos.

Prueba unas cuantas veces, aprende el orden, la fuerza justa que tú necesitas o te permites, busca los puntos, nótalos, familiarízate a la serie entera. Tu proceso de ruptura pronto lo va a agradecer.

El Método Desparejados. Supera tu ruptura amorosa.

El Método Desparejados

El Método Desparejados, el libro que te ayudará a superar tu ruptura amorosa. Libérate de la necesidad de sufrir por desamor.

Artículos Recomendados
Comments
pingbacks / trackbacks

Deja un Comentario